martes, 24 de mayo de 2011

Con el recuerdo de aquel 24 de abril de 1988

La única victoria de plata en Granada sirvió al conjunto franjiverde para ascender a Primera División gracias a un soberbio gol de Robi

En seis ocasiones ha visitado el Elche el estadio de Los Cármenes en Segunda División y solo ha conseguido una victoria, pero qué victoria. El triunfo en Los Cármenes con gol de Robi en la temporada 1987-88 sirvió para lograr el ascenso a Primera División. 23 años después el sueño está más cerca que nunca. El resto de visitas franjiverdes a la capital de la Alhambra en Segunda División terminaron con cuatro victorias andaluzas y un empate.
La primera visita a Granada fue nada más y nada menos que hace 61 años, en la recta final de la temporada 1949-50. El equipo ilicitano, que estaba entrenado por Ramón Balaguer, perdía por un claro 3-1 y al termino de la temporada consumó su descenso a Tercera División. Balaguer alineó a Marín, Teleret III, Iborra, Polet, Villagrasa, Carpena, Mendi, Grande, Martínez Catalá, Granados y Pierita, siendo este ultimo el autor del gol ilicitano.
Veintiocho años después, granadinos e ilicitanos volvían a verse las caras en Segunda División. Era la temporada 1978-79 y los hombres de Manuel Fernández Mora caían derrotados por la mínima. En el último suspiro del partido, el árbitro señalo un penalti en contra del Elche. Emilio Esteban, tiró de veteranía y picardía y se fue al banquillo ilicitano a recibir instrucciones y de paso poner nervioso a José Luis, que sería el encargado de tirar la pena máxima. Esteban vio una amarilla, pero alargó el lanzamiento casi cinco minutos y estuvo cerca de detenerlo, ya que le pasó bajo el cuerpo a escasos centímetros.
En la siguiente temporada, el equipo ilicitano que estaba entrenador por el mítico Arsenio Iglesias caía derrotado por un contundente 3-0. Los ilicitanos que ya no tenían opciones de ascenso, se enfrentaban a los andaluces que necesitaban los puntos para salvar la categoría. Las necesidades de unos y otros se vieron claramente reflejadas en el terreno de juego, tal y como se estableción en el marcador final. Las únicas ocasiones claras del Elche, las tuvo en sus botas Marcelo Trobbiani.
Por fin en la temporada 1980-81, el equipo conseguía puntuar en Los Cármenes. Evaristo Carrió planteó un partido de contención, en el que destacó por encima de todos el juego de Txomín, que se hechó el equipo a las espaldas y dio una lección de futbol magistral. El Elche se adelanto en el marcador, con un tanto del uruguayo Roberto Álvarez y en la segunda parte, en un partido algo más desordenado, Jorgoso a falta de 20 minutos empató.
Tres temporadas después, en la 1983-84, el equipo volvía a perder por 2-1 en un partido que se jugó en el estadio municipal de Antequera, al estar clausurado Los Cármenes. Se adelantaron muy pronto los hombres de Cayetano Re, con un gol de Pérez García. Pero un ex franjiverde, Kostic, daba la vuelta al marcador y dejaba la victoria en tierras andaluzas, primero al aprovechar un rechace que dio en el poste de la meta de Miguel Recio y luego al transformar una pena máxima, provocada por Julio Merayo, también ex franjiverde.
La única victoria en Granada fue la del ascenso a 1ª en 1988
La única victoria en tierras granadinas, está marcada con letras de oro en la historia del Elche Club de Fútbol y tuvo lugar el 24 de abril de 1988. El equipo llegaba a Los Cármenes tras vencer en el Nuevo Estadio cómodamente por 3-1 al Hércules y con todo en sus manos para conseguir el soñado ascenso a Primera División. El partido tenía tintes dramáticos; por un lado el Elche estaba a un paso de ascender, pero los andaluces necesitaban los dos puntos para apurar sus escasas opciones de salvar la categoría y evitar el descenso.
Miles de ilicitanos se desplazaron a tierras andaluzas. Felipe Mesones alineó a Puente, Sánchez, Javi, Company, Robi, Del Barrio, Pedro Pablo, Bracun, Claudio, Sixto y Rodríguez. El partido no estaba siendo bueno pero en el minuto 68, el catalán Roberto Aldavert Cellerino, Robi, marcaba el gol del ascenso, con un tremendo zapatazo desde fuera del área. Veintidós minutos más tarde, el colegiado Filgueira González señalaba el final del partido, ante la locura de miles de ilicitanos, que veían como su equipo regresaba a lo más alto del futbol español.
Antonio J. Pamies
Área Comunicacion Elche C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario