Peña espera que el Rico Pérez se llene y Mantecón admite que «el Hércules es el rival a batir»
La batalla por ganar el derbi ya ha comenzado. También se disputa fuera del terreno de juego. Crecerse ante la adversidad, conceder el papel de favorito al rival, conformarse con puntuar, prepararse para una presión ambiental especial... Todo vale. Los capitanes lo saben bien. Ya conocen el escenario donde tendrán que actuar el domingo. Peña, capitán blanquiazul, no esconde que «es un partido especial, que uno quiere ganar sí o sí» y espera que «la afición llene el campo». Mantecón, capitán del Elche, advierte de que el Hércules «es el rival a batir» en la categoría y no vería con malos ojos empatar en el Rico Pérez. Cara a cara. Solidez frente a sacrificio. La trascendencia del clásico va más allá de la victoria.
Ambos consideran que el Hércules-Elche es un partido «especial». Peña lo tiene claro: «No es un partido más por mucho que la gente lo quiera decir para suavizar la cosa. Hay que tomarlo como la afición. A todos nos gusta ganarlo y haremos lo posible para que sea así». Mantecón, que también sabe lo que es disputar un derbi con la elástica blanquiazul (2006/07), considera que, «a nivel de Segunda División, seguro que es el enfrentamiento con más rivalidad de España». Y añade: «Es un partido muy atractivo y para las aficiones es una alegría muy grande ver un Hércules-Elche; más aún para la que gane».
Para el defensa del conjunto alicantino, «no hay favoritos» aunque reconoce que «factor campo es un punto a favor». «Creo en mi equipo y si hacemos lo que sabemos y somos sólidos atrás, no tendremos problemas», puntualiza. Mantecón, por su parte, traslada toda la presión al rival: «El Hércules es favorito por todo, porque acaba de bajar a Segunda División, es líder, está muy fuerte en casa y tiene una plantilla extraordinaria. Al margen de la rivalidad que existe entre ambos, hay que reconocer que el rival a batir es el Hércules».
En este sentido, el franjiverde considera que esta temporada será casi imposible pugnar por el ascenso. A su juicio, la competencia es incluso mayor que la anterior, cuando el Elche se quedó a un gol de subir a Primera División: «Está muy complicado repetir lo del año pasado. La clasificación por arriba está muy comprimida. Estar entre los seis primeros es circunstancial porque esta Liga es muy larga».
Al respecto, el centrocampista argumenta que «con equipos como el Hércules, el Deportivo o el Almería va a estar muy difícil estar en el grupo de cabeza. Nuestro objetivo primero es hacer esos puntos necesarios para salvarnos y después, si los conseguimos pronto, miraremos más arriba».
Después de seis jornadas como líder y ante la visita del Elche, Peña confía en que el Rico Pérez se llene el domingo. «Es lo que todos ansiamos. El campo tiene que estar a reventar y la gente debe sentirse partícipe. El equipo va líder y tenemos que intentar entre todos que el estadio se llene cada jornada», explica Peña, quien también admite que la semana «es diferente» y esa situación la percibe el vestuario: «Los compañeros que han llegado este año se van dando cuenta de que este partido es diferente. Ya saben que no es otro más».
Aunque Hércules y Elche se presentan en el clásico del próximo domingo más arriba y más igualados que nunca, Mantecón cree que «la clasificación nada tiene que ver con lo que pasará el domingo». Durante su etapa como blanquiazul, ya lo vivió y su experiencia le dice que «los derbis son partidos diferentes». Los equipara incluso «a lo que sucede cuando se enfrentan Real Madrid y Barcelona porque puede ocurrir cualquier cosa».
Como sus compañeros Albacar, Kike Mateo y el técnico José Bordalás, Mantecón vive la semana del clásico con unas connotaciones distintas al resto de su equipo por su pasado herculano. No esconde que siempre es bonito regresar a un campo que fue su casa. Sin embargo, no espera un recibimiento especialmente bronco de la afición blanquiazul.
«Es especial volver al Rico Pérez porque aquí estuve durante un tiempo. Por eso y por la rivalidad que existe. En mi momento en el Hércules, creo que pasé un poco desapercibido. Así que no espero un recibimiento especialmente hostil», afirma el centrocampista franjiverde, quien admite que actualmente atraviesa un buen momento profesional: «Deportivamente, estoy mejor en el Elche. El nivel y los éxitos que he conseguido en mi actual etapa nada tienen que ver con la del Hércules».
Con todas las cautelas de quien se enfrenta al líder indiscutible de la categoría y consciente de la dificultad que entraña ganar al Hércules -dos derrotas en 14 jornadas-, Mantecón deja entrever que un empate puede ser positivo para el Elche porque le permitiría mantener las diferencias y seguir sumando para no perder la estela de los competidores directos por el ascenso. A su juicio, mantener esa regularidad es una de las claves del éxito: «Comenzamos bien la temporada con tres victorias que nos pusieron incluso líderes. Ahora, quizás, estamos siendo más regulares y hemos vuelto al pelotón de cabeza. Es importante mantener esta línea y si podemos sumar en casa del líder, sería positivo».
Guerra psicológica
Dos directrices marca Mantecón para caminar con paso firme. «El sacrificio y la constancia son dos cualidades que el año pasado nos permitieron hacer una gran temporada. Quizás no teníamos individualidades de altísimo nivel, pero sí un grupo muy compacto», explica el capitán del Elche, quien espera un ambiente de máxima tensión el próximo domingo: «Más que guerra psicológica sabemos que será un partido de mucha presión y con un recibimiento que será fuerte y hostil. Eso a los jugadores nos motiva mucho».
Aunque destaca la calidad de toda la plantilla del Hércules, Mantecón no se olvida de Tote, con quien coincidió en el vestuario blanquiazul. Para él, es casi un alivio que no pueda disputar el derbi porque «es un futbolista que marca diferencias». Eso sí, desea verle pronto en los terrenos de juego y recalca «su aprecio personal y admiración profesional» por el madrileño.
A Peña, por su parte, le gusta que no falte nadie a la cita. «Prefiero que no haya ausencias y que estén todos para que después no haya excusas», señala el capitán del equipo blanquiazul, quien advierte de la dificultad de ganar al Elche por su tesón: «No da un partido por perdido. Mantiene un bloque muy competitivo del año pasado y han sabido mantener la regularidad en este inicio. Por eso están ahí. Todo pasa por el tema defensivo». En este sentido, apela a la solidez para seguir avanzando con una victoria ante el Elche hacia el objetivo final: «Lo sabemos bien y seguimos con esa tónica porque todo se basa en la defensa. Después arriba tenemos gente que puede hacer goles. No sé si habrá muchos en el derbi pero deseo que sean del Hércules».
www.laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario