domingo, 5 de junio de 2011

El Elche, a tomar Valladolid (4-1)

El Elche llega el playoff con la moral por las nubes, después de la cómoda victoria ante el Xerez por 4-1 en el encuentro de despedida de la temporada, ante la presencia de más de 14.000 espectadores en las gradas del Martínez Valero que disfrutaron como nunca el buen momento por el que atraviesan los franjiverde.
Tras la goleada a los andaluces, los franjiverde llegan pletóricos de moral a la cita del playoff. Y el Real Valladolid será el primer rival a superar, después de que los ilicitanos aprovecharan el empate del Granada para acabar la Liga regular en el tercer puesto. Lo mejor para los de Bordalás es que cuentan con el factor campo a su favor, por lo que la alegría fue triple: gran victoria, sensacional comportamiento de la afición y confianza máxima para encarar la hora de la verdad.
La fiesta comenzó muy pronto para los locales, que en un abrir y cerrar de ojos cerraron el partido en los seis primeros minutos. Antes, tocó ver una sensacional parada de Jaime a remate de José Mari, con el balón
dando en el travesaño en el mejor aviso de los visitantes. Pero el fútbol quiso premiar al Elche y Bodipo, en el gol tonto de la jornada, anotó el primero gracias a la colaboración del portero Lledó. Tras errar en un tiro, metió la punta de la bota y le robó el balón para marcar a puerta vacía, ante la cara de incredulidad de toda la defensa local.
Y en el siguiente chispazo, con el Xerez debsordado, otra buena asistencia de Cristóbal desde la derecha la aprovechó Santos para marcar a puerta vacía ante el subidón de alegría. El Elche dejaba visto para sentencia el encuentro a las primeras de cambio. Y pudo llegar un tercero si Bodipo no llega a enviar fuera un pase atrás que le dio Adrián Ripa en otra buena llegada desde la banda.
Con 2-0, el Elche pensó en ahorrar fuerzas y darse un respiro para que fuera el Xerez el que expusiera un poco. Y lo cierto es que los azulinos, que estaban fuera del playoff con los marcadores que se estaban dando, apenas llegaron a inquietar el portal defendido por Jaime.
Tanto Samuel como Exteita demostraron estar atentos a los movimientos de José Mari y Bermejo para evitar cualquier sorpresa, mientras que Kike Mateo volvió a ser el sostén de la medular, con la aportación del canterano Javi Paños, que lo hizo casi todo bien. Arriba, la voluntad de Bodipo bastaba para mantener a raya a los centrales visitantes. Y eso que el plan de ahorro de fuerzas estaba ya en marcha.
Curiosamente, los de Javi López recortaron distancias en el marcador a raíz de un error de entendimiento entre Samuel y Jaime, que aprovechó Capdevila para recortar distancias en el minuto 34.
Ese gol no varió para nada los planes de los locales, que siguieron a la suyo: contemporizar y esperar a llegar al descanso. Lo cierto es que el encuentro se tomó un respiro debido a una carga policial en la zona de la curva sur, que prácticamente hizo que toda la atención se centrara en ese lugar ante los dos equipos esperando que llegara el descanso.
Rotaciones
A todo esto, Bordalás apeló a las rotaciones y premió con los últimos minutos de la Liga a jugadores como Vasco Fernandes, Santos, Samuel o Bodipo, que no han tenido su protagonismo en los momentos importantes de la competición. En el banquillo, el técnico se guardó toda la artillería paseada, a excepción de Jaime que estuvo en el equipo de salida.
La reanudación comenzó con Bordalás moviendo ficha como consecuencia de un golpe sufrido por Vasco Fernandes, que jugó mermado durante buena parte de la primera mitad por una patada recibida de Bermejo. Ello provocó que Mantecón se readaptara como lateral derecho con Generelo en el doble pivote. Y nada más empezar, los visitantes estuvieron a punto de empatar en un gran lanzamiento de falta de Óscar Díaz. El ex franjiverde, que salió de refresco en la segunda parte, puso en serios aprietos a Jaime, que realizó una parada de mérito metiendo los puños en el minuto 50.
El Elche espabiló en una jugada a la contra iniciada por Kike Mateo y con llegada de Cristóbal. El centrocampista apuró la jugada y en el mano a mano se encontró una buena parada de Lledó, para posteriormente rematar Kike Mateo al exterior de la red.
En el minuto 60, Bordalás dio entrada a Ángel en lugar de Bodipo, que hizo un gran desgaste en todo momento después de volver a ser titular tras cerca de dos meses lesionado. No hizo falta que el goleador canario se pusiera las pilas porque, en el minuto 60, Santos marcó el segundo en su cuenta particular, después de una buena asistencia de Kike Mateo. Centro medido al segundo palo y Santos anticipándose a la acción del central para marcar de cabeza el tercer gol franjiverde.
Con 3-1, el público se volcó de nuevo con su equipo. Y empezó a disfrutar más que nunca con el juego de los de Bordalás, que trataron de adornarse con la tranquilidad de tener resuelto el partido. Hacía tiempo que la ola no se veía en el Martínez Valero y el público mostró su particular fiesta.
Buen juego
El último cambio llegó con la entrada de Perera en lugar de Kike Mateo, aprovechando el técnico franjiverde para acabar el encuentro con dos delanteros, a modo de ensayo táctico para el playoff.
El Elche quiso rendir su particular homenaje a la afición y dispuso del minuto 67 al 75 de buen fútbol y ocasiones. No llegó el cuarto porque el meta Lledó se encargó de evitarlo. Ángel, en el minuto 68, dispuso de una gran oportunidad después de una buena asistencia de Cristóbal. Apuró tanto la jugada que el remate final dio en el poste y en el rechace, Cristóbal envió fuera. Santos, en una acción adornándose de tacón, le puso otro buen balón en franquía a Cristóbal que obligó a Lledó a enviar a saque de esquina.
El Xerez se dejó llevar y en algún momento volvió a intimidar a Jaime. En el minuto 76, un buen centro de José Mari no lo supo aprovechar Antoñito en el segundo palo, y remató de cabeza libre de marca al exterior de la red. También Óscar Díaz puso a prueba a Jaime en un mano a mano, tras un pase de Antoñito. Y, una vez más Jaime se encargó de recibir su ración de aplausos tras otra parada de mérito ante José Mari. La defensa del Elche se relajó más de la cuenta y permitió que los andaluces se plantaron con cierta facilidad ante el portero del Elche, que demostró una enorme seguridad.
Ya en el minuto 90, Ángel envió fuera en una acción lateral y Perera remató de cabeza fuera con el Xerez entregado. Y los dos protagonistas quisieron cerrar el partido en una jugada entre ambos, ante la pasividad defensiva. Perera aguantó para dar el pase de la muerte y Ángel anotó el décimo cuarto de su cuenta.
Con el pitido final, explosión de alegría de la afición del Elche y los jugadores, que saludaron en el centro del campo.
 

LAS CLAVES

Buen comienzo. Dos goles en los primeros diez minutos encarrilaron pronto el partido.
Providencial Jaime. El portero ilicitano apareció cuando el equipo lo necesitaba.
Afición. Los seguidores ilicitanos convirtieron el estadio en una fiesta y no dejaron de animar.

EL DETALLE

El Elche controló el partido de inicio a fin y se asegura el factor campo a su favor para las eliminatorias del playoff.

EL PARTIDO

Elche CF: Jaime, Vasco Fernandes (Generelo, m. 46), Samuel, Etxeita, Ripa, Santos, Mantecón, Javi Paños, Cristobal, Kike Mateo (Perera, m. 64) y Bodipo (Ángel, m. 57).
Xerez CD: Lledó, Redondo, Leando Gioda, Lombán, Mendoza, Pablo Redondo (Oscar Díaz, m. 46), Héctor Font, Barber, Capdevilla (Antoñito, m. 60), Josemari y Bermejo.
Goles: 1-0, m. 4: Bodipo. 2-0, m. 6: Santos. 2-1, m. 35: Capdevilla. 3-1, m. 59: Santos. 4-1, m. 90: Ángel
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó al local Samuel y a los visitantes Mario Bermejo y Redondo
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 42 disputado en el estadio Martínez Valero, de Elche , ante 14.861 espectadores. En los prolegómenos del partido se homenajeó a una expedición de montañeros ilicitanos por coronar el Everest y en el descanso a los juveniles del CB Elche, campeones de España. Al colegiado se le olvidó guardar el minuto de silencio que el club había previsto en memoria de Manuel Abellot, exutillero del club.

EL PÚBLICO

La afición franjiverde animó al equipo en todo momento y el estadio fue una fiesta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario