lunes, 21 de noviembre de 2011

El mejor derbi del siglo XXI

El equipo alicantino se presenta como líder indiscutible desde hace seis jornadas y los franjiverdes, quintos, tras siete partidos seguidos invictos El Hércules y el Elche llegan más arriba e igualados que en los últimos cinco clásicos

Las expectativas se disparan. Comienza una semana especial en la provincia. Casi dos años después, Hércules y Elche vuelven a cruzarse en el camino y lo hacen, además, en su mejor momento. El primero, líder indiscutible desde hace seis semanas; el segundo, quinto tras siete jornadas invicto. Se antoja un derbi de altura. Nunca antes en los últimos cinco enfrentamientos en el Rico Pérez -disputados en este siglo-, ambos contendientes habían llegado en una coyuntura tan positiva.
Históricamente, las diferencias han sido mayores. Ahora, sin embargo, el clásico se presenta más equilibrado que nunca. Al último duelo provincial en Alicante, correspondiente a la jornada sexta de la 2009-10, los blanquiazules llegaron quintos con diez puntos y los ilicitanos, en descenso con cuatro.
Aquel encuentro lo ganó de manera cómoda en equipo de Esteban Vigo por un contundente 3-0, lo que le permitió ascender al liderato tras esa jornada con 13 puntos. Los franjiverdes cayeron a la penúltima posición y el técnico Claudio Barragán fue destituido. Su puesto lo ocupó Bordalás, que la pasada temporada dejó al Elche a un gol del ascenso a Primera División. Para el entrenador alicantino, que ya dirigió previamente al Hércules, será su primer derbi en el Rico Pérez.
Pero la máxima diferencia entre ambos contendientes se produjo en la temporada anterior. A la jornada ocho, llegó segundo el conjunto capitalino con 13 puntos. El Elche, por su parte, compareció como colista de la categoría con solo dos puntos en los siete partidos disputados. En la semana previa, David Vidal -otro ex del Hércules- fue destituido. En el derbi se estrenó en el banquillo franjiverde Claudio Barragán. A pesar del abismo que separaba a ambos adversarios, los visitantes consiguieron aguantar el tipo y salieron vivos del Rico Pérez con un empate sin goles. El Hércules rozó el ascenso en esa campaña de la mano de Mandiá. Quedó cuarto con 78 puntos, una cifra que hasta entonces siempre había servido para dar el salto a Primera. El Elche, por su parte, consiguió la permanencia de forma holgada con 53 puntos pese al mal arranque.
Las dos campañas anteriores, 2007-08 y 2006-07, no resultaron tan fructíferas para los blanquiazules. A los dos derbis del Rico Pérez llegaron por debajo en la clasificación, con bastantes más dudas que su eterno rival, el Elche. En ambas oportunidades, el Hércules cayó en casa y además no fue capaz de marcar (0-1 en la temporada 07-08 y 0-2 en la 06-07). A pesar de la derrota, el Hércules de Goikoetxea finalmente terminó el curso sexto por encima de los franjiverdes, que concluyeron décimos. Mucho peor fue el final de la temporada anterior, en la que el cuadro capitalino cambió dos veces de entrenador (Bordalás, Uribe y Paquito) y acabó decimosexto.
El primer derbi del nuevo siglo se produjo hace un lustro. En la jornada 38, el Rico Pérez volvió a vivir el partido por excelencia, que entonces acabó con un empate sin goles. A pesar de que Mandiá había logrado el ascenso a Segunda, fue destituido e la jornada 24 y no llegó al derbi de vuelta en el Rico Pérez. Bordalás, ahora técnico del Elche, le sucedió. Vidas cruzadas. Más ingredientes para el morbo, casi imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario