miércoles, 31 de agosto de 2011

El Martínez Valero ya huele a clásico

Elche y Real Murcia disputarán su 24º duelo de plata en la ciudad de las palmeras con la igualdad como nota predominante

Desde que el 20 de enero de 1935 el Elche C.F. y el Real Murcia se vieran por primera vez las caras en Segunda División la estadística arroja una igualdad sorprendente en los 23 duelos habidos hasta la fecha. De los 23 partidos disputados, el equipo ilicitano venció en seis ocasiones, el Real Murcia lo hizo en cinco ocasiones  y los otros doce encuentros terminaron en empate, nueve de ellos a un gol. Los franjiverdes consiguieron 25 goles, por 26 los murcianos. Otro dato significativo y que confirma la igualdad sobre el terreno de juego  es que el Elche solo ha ganado en una ocasión por más de un gol.
Los primeros antecedentes
La primera ocasión en que ambos equipos se vieron las caras, fue en la octava jornada de la temporada 1934-35, cuando ambos equipos estaban enrolados en el Grupo III de Segunda División. El técnico ilicitano, Alfredo Tormo alineó a García L’Atascat, Muñiz, Cascales, Hernández, Pérez, Piqueres, Bestit, Antoñito, Almela, Clement y Tormo. El partido finalizó con empate a uno, siendo Gabriel Clement el autor del tanto ilicitano.
La primera victoria del Murcia llegó en la temporada  1935-36, imponiéndose por 2-4, en un partido que terminó en una batalla campal y que dejó varios lesionados en ambos equipos. Los goles ilicitanos fueron obra de Sirvent y Sabuco. Cinco años después sé volvían a ver de nuevo las caras en el viejo Altabix y los puntos volaban a tierras murcianas, en un partido que terminó con un claro 0-2 y que se disputó varios días después de su fecha inicial debido al fuerte temporal que asoló toda la zona levantina durante días.
La tercera victoria consecutiva del Murcia tuvo lugar en la temporada 1941-42, por 3-4, en un partido con resultado engañoso ya que los pimentoneros fueron muy superiores a los ilicitanos. El protagonista del choque fue Nolet, autor de los tres goles del Elche C.F. La primera victoria ilicitana se produjo en la temporada 1942-43, en un partido que acabo 1-0, con gol de López I y con Hilario Marrero en el banquillo ilicitano.
52 años invictos en casa
Tras esa primera victoria, el Elche estuvo la friolera de 52 años sin conocer la derrota ante el Real Murcia. En la década de los 50, ambos equipos se vieron las caras en dos ocasiones; en la campaña 1949-50 el partido acabó con empate a un gol, en uno de los partidos más accidentados de la historia del Club.
Con el partido empatado, con gol de Guillermo Teleret, el colegiado del encuentro Gómez Contreras, señaló una pena máxima contra el Elche, que la afición entendió que era injusto y hubo invasión de campo. Faltaban 16 minutos para el final y el partido se suspendió. La Federación decidió que se disputasen esos 16 minutos en campo neutral y se eligió el Carlos Belmonte de Albacete y que la entidad ilicitana corriese con todos los gastos que originase el partido. Pero la afición ilicitana se rebeló y se manifestó en el centro de la ciudad, para que el equipo no viajase. Así fue. El Elche perdió el partido y dos puntos más de sanción. La afición pidió que el club se retirase de la competición.
El otro partido de esa década, tendría consecuencias favorables inmediatas y fue el prolegómeno de uno de los capítulos más importantes de la historia del club: la victoria en Altabix por 2-1 ante el once pimentonero, con goles del hondureño Cardona y de Villarrubia, dejaban a los hombres de Cesar a un paso del ascenso a Primera División que se consumaba siete después en Tenerife.
Tras el paso del Elche por Primera División pasarían 14 años hasta que ambos equipos  se enfrentaran. Fue en la campaña 1972-73, en un partido que acabó con empate a uno. Se adelantaron los visitantes con un gol de Vera Palmez y en la segunda parte Sitjá logró el empate. En la temporada 1978-79, ya en el Nuevo Estadio, y con Heriberto Herrera que empezaba su segunda etapa en el banquillo ilicitano, el Elche vencía por 1-0, con gol de Nando, en un partido que se jugó bajo un enorme aguacero, que impidió que la afición murciana se desplazase a presenciar el partido.
La siguiente temporada, el Real Murcia era el primer rival en casa del Elche. Los pimentoneros se quedaban con un futbolista menos a los 14 minutos por la expulsión de Chazarreta y a pesar de eso cuajaron un gran encuentro. El partido fue decayendo con el paso de los minutos y terminó sin goles.
En las décadas de los 80 y 90 los blanquiverdes siguen imbatidos
La campaña 1981-82 se registra otro empate, a un gol, en un partido de dominio absoluto de los hombres de Felipe Mesones. Los visitantes, tan solo tuvieron un par de acercamientos a la portería de Vidal, consiguiendo adelantarse en el marcador. El empate fue obra de Nando al transformar magistralmente una falta al borde del área.
La siguiente fue diferente. Fue la victoria más holgada del Elche en sus enfrentamientos ante el Murcia. El partido pertenecía a la novena jornada del campeonato y enfrentaba al líder de la categoría, el Real Murcia y a un Elche imbatido en el campeonato y con 25.000 espectadores en las gradas del Nuevo Estadio. El partido fue uno de los mejores de aquella temporada y el Murcia puso mucha resistencia. En los primeros compases de la segunda parte, el ex franjiverde Campello cometía un penalti sobre Pérez García que Kostic convertía en el 1-0. El partido seguía con las espadas por todo lo alto y la clave del partido estuvo en el minuto 64, cuando Miguel Recio detenía un penalti a Abad. Solo cinco minutos después, una jugada de Felipe Neri, era culminada por el canterano Mateo en el definitivo 2-0. El Elche de Luis Cid Carriega abandonó el césped bajo una atronadora ovación, como hacía años no se escuchaba en el estadio.
Cuatro años más tarde, el empate sin goles, le daba el ascenso al Real Murcia a Primera División, en el que jugaron los ex franjiverdes Campello, Guina y Ángel Pérez García y el Elche veía frenadas sus aspiraciones de ascenso. Antes del comienzo del partido se guardo un minuto de silencio en memoria del periodista ilicitano Antonio Sánchez Pomares, fallecido recientemente. En la campaña 1989-90 de nuevo se dio un empate sin goles, en un partido en el que debuto el canterano Victoriano. Un año más tarde, el partido lo gano el Elche por 3-2, en un choque importantísimo para los hombres de Gustavo Silva, que estaban rozando, como al final así fue, con el descenso a 2ª B.Los goles fueron obra de Puche I, Crespín y Alberto Capón. En el banquillo del Real Murcia estuvo un viejo conocido de la afición como era Felipe Mesones.
Máxima igualdad en los últimos ocho enfrentamientos
Los últimos partidos entre ambos clubs, dejan clara la igualdad que han demostrado durante todos estos años: cinco empates, todos a un gol, dos victorias visitantes y una victoria ilicitana.
En la temporada 2000-01 el partido registró un empate a un tanto, con goles de Changui y Aguilar de penalti, en un partido en el que el Elche acabó jugando con nueve futbolistas los últimos 20 minutos por las expulsiones de Benja y Javi Navarro. En la 2001-02 de nuevo el partido terminaba en empate a un tanto  con gol de Nino. Y en la 2002-03, después de 52 años de la última victoria murciana en Elche, los pimentoneros se llevaban el partido con un claro 0-2, con goles de Tito y Loreto. Caprichos del futbol quisieron que fuese David Vidal el técnico que rompiese esa racha negativa que perseguía a los murcianos durante media década.
Un año después llegamos a la que ha sido, hasta la fecha, la última victoria ilicitana, en un partido en el que los hombres de Josu Uribe ganaron en el minuto 92. Ni transformó un penalti en una jugada en la que fueron expulsados el técnico Manolo Preciado, Maciel y Acciari. Luego vendrían tres empates consecutivos, todos a un gol. En la 2005-06 con goles de Iván Alonso y Nino; la temporada siguiente en un partido en el que los hombres de Luis García Plaza salvaban un punto en el minuto 83, en una genialidad de Óscar Díaz y en la 2008-09 se adelantaban los murcianos con un gol de Despotovic y al filo del descanso, Miguel culminaba una jugada de Saúl y empataba el partido.
El último antecedente fue en la campaña 2009-10, en un partido en el que los hombres de Bordalás no se jugaban nada y el Murcia agonizaba en la parte baja de la tabla. La victoria fue para los visitantes por 1-2. Aquino adelantó a los pimentoneros, Jesús Perera empataba nada más empezar la segunda parte y Chando, en posición dudosa, marcaba el definitivo 1-2. La cercanía geográfica de ambas ciudades ha sido clave para que varios futbolistas hayan compartido la camiseta de ambos equipos como por ejemplo Campello, Pérez García, Guina, Alfonso Del Barrio, Diezma, Luis Gil, Timpan o Acciari entre otros.
Antonio J. Pamies
Área Comunicación Elche C.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario