lunes, 25 de julio de 2011

Preparados para convencer a Bordalás

 
Termina una de las sesiones matinales de pretemporada del Elche CF. Dos jóvenes no pueden ocultar su cara de cansancio, pero tampoco pueden evitar un guiño de satisfacción. Se trata de Javi Paños y Frank Omgba, los dos canteranos que José Bordalás, entrenador franjiverde, ha llamado para hacer la pretemporada con el primer equipo.
«El entrenamiento está siendo duro, pero lo llevo bien», señala Paños, un 'veterano' en las pretemporadas franjiverde pese a que solo tiene 20 años. No en vano, Bordalás ya le convocó la temporada pasada para llevar a cabo estas sesiones preparatorias. Además, jugó algunos minutos la temporada pasada y fue un asiduo en las convocatorias del técnico alicantino en los últimos partidos de Liga.
Para Omgba sí que es la primera experiencia de este tipo. El joven camerunés, de 19 años, fue una de las piezas clave del Torrellano juvenil que tan buena campaña hizo en División de Honor. Ahora, está «centrado» en esta pretemporada, pues cree que tiene «alguna posibildiad» de formar parte de la primera plantilla.
Ambos destacan «la intensidad y el ritmo» de las sesiones pautadas por el preparador físico, Javier Vidal. «Coger ritmo es fundamental», afirma Paños, que asegura que no nota mucho los parones veraniegos «porque nunca paro, siempre estoy haciendo deporte para intentar llegar lo mejor posible».
Aunque la competencia por un puesto en el primer equipo es dura, los dos jóvenes futbolistas se muestran optimistas ante la posibilidad de quedarse a las órdenes de Bordalás. «Tengo muchas ganas, porque en mi sitio no hay gente y creo que tendré mi oportunidad», dice Paños, a quien el míster franjiverde le ha pedido «más nervio, más intensidad en mi juego».
Por su parte, Omgba no quiere hacer cábalas sobre su futuro, aunque sí que tiene claro que si Bordalás le ha convocado es «porque tengo posibilidades». El camerunés reconoce que el técnico «exige mucho», pero que «si haces las cosas bien, confía en ti y te quedas». Paños interviene para incidir «en la responsabilidad» que tiene un entrenador como Bordalás, «porque no es nada fácil confiar en un jugador joven en Segunda División».
Futuro incierto
Ante la duda sobre el futuro del Ilicitano, que puede ser que juegue finalmente en Tercera División, Paños y Omgba no sabén cuál será su futuro si Bordalás decide que vuelvan al filial. «Mi deseo es quedarme aquí, porque estoy muy a gusto y el Elche es mi casa, pero no sé que pasará en caso de que tenga que volver al filial», afirma Paños. Omgba tampoco sabe a ciencia cierta cuál será su futuro, aunque por el momento solo piensa «en la pretemporada» y en «aprovechar la oportunidad que me ha dado el míster».
La integración con jugadores profesionales no ha sido tampoco un problema para los jóvenes canteranos. «Todos te apoyan y te dan consejos», asegura Paños, a quien sobre todo le ayudan «Acciari y Kike Mateo». Omgba, por su parte, también reconoce que se lleva «muy bien» con el resto de futbolistas, sobre todo porque «acabé entrenando en varias ocasiones con el primer equipo el año pasado».
Pese a que están ante un salto muy importante en sus carreras deportivas, el reto no les asusta. «Poco a poco y con trabajo, todo llega», dice Javi Paños. «Lógicamente tienes que tener calidad y recursos técnicos porque esto es la élite, pero con esfuerzo y dedicación todo es más fácil», añade.
Todavía es pronto para vaticinar si Paños y Omgba formarán parte de la plantilla de esta temporada del Elche CF. Queda toda una pretemporada por delante, pero por lo menos son el espejo para la cantera. Y lo saben. Otra duda para muchos es si siendo tan jóvenes están preparados para ser parte de un equipo tan exigente como el Elche. «Estamos preparados», responden al unísono. Y sus ojos no ofrecen ningún tipo de duda. Lo están.
 

LOS PROTAGONISTAS

JAVI PAÑOS CENTROCAMPISTA
Natural de Alicante, lleva varias temporadas llamando a las puertas del primer equipo, aunque solo tiene 20 años. Se define como un centrocampista «con visión de juego y buena distribución de balón», aunque también ofrece «sacrificio» en la medular. Espera que este sea el año de su confirmación en el Elche.
FRANK OMGBA CENTROCAMPISTA
Este joven camerunés de 19 años fue la sensación del Torrellano juvenil de División de Honor la pasada campaña. Omgba es un portento físico, un jugador que ofrece «mucho trabajo y lucha desde el primer minuto al último del partido». Terminó el año como titular del Torrellano en Tercera, pese a estar en edad juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario