domingo, 4 de septiembre de 2011

La libreta de Bordalás funciona (1-0)

El Elche suma y sigue. Ya van dos de dos. En su estreno en el Martínez Valero ante el Real Murcia en el derbi, los franjiverde sufrieron más de la cuenta para asegurar los puntos en juego. No fue un partido brillante ni mucho menos, más bien marcado por las decisiones del colegiado Pino Zamorano, que perjudicó a los visitantes.
Pero, los locales, a falta de juego, volvieron a romper el encuentro a balón parado y marcando de nuevo un defensa, como Pelegrín. Fue suficiente para maquillar un partido estandar de los locales. Si no hay fútbol, al menos, lucha y entrega y a aplicar la libreta táctica de Bordalás, que funciona a las mil maravillas.
José Bordalás, entrenador del Elche, no dudó en apostar por el mismo once titular que consiguió la primera victoria de la temporada. Y bajo unas gradas muy vacías, por culpa del tiempo y por culpa de ser medio día del club, a los franjiverde les costó más de la cuenta fabricar el fútbol necesario en la primera parte para superar a un muy ordenado Real Murcia. Lo cierto es que, a juego, los dos equipos suspendieron de forma descarada, pero al menos, tanto los porteros Juan carlos como Roberto se tuvieron que emplear a fondo en un par de ocasiones. Y el marcador no se quiso mover en la primera parte por culpa de los guardametas y también por el polémico colegiado Pino Zamorano.
Aquel colegiado que en la liguilla de ascenso ante el Granada ordenó repetir dos penalties en el último minuto contra el Elche, quiso aplicar la ley de la compensación meses después, a raíz de dos claras decisiones ocurridas en el área franjiverde. No quiso a los diez minutos de juego pitar penalti por un agarrón de Carpio a Oriol, y ya en la recta final de la primera parte, prefirió amonestar al ariete Kike en una acción con Etexita. El central franjiverde se llevó por delante al delantero del Real Murcia, pero el colegiado no lo vio así.
Lo cierto es que al Elche le costó cogerle el pulso al encuentro, entre otras cosas porque le faltó fútbol. Ni Mantecón ni Luque aparecieron y, sin bandas, se optó por el juego directo. Bille en el minuto 1 remató alto, pero los murcianos dispusieron de su gran oportunidad en el minuto 8, con una parada de Juan Carlos en un mano a mano ante Isaac aprovechando un despiste defensivo.
Los locales no espabilaron. Es más, cedieron la iniciativa a los visitantes que se dedicaron a contemporizar. A balón parado, en una acción de estrategia,en el minuto 18, Ángel a punto estuvo de estrenar el marcador, pero el meta Alberto adivinó la trayectoria de su tiro desde el punto de penalti.
Más de lo mismo
Y el guión de la segunda parte fue más de lo mismo, sobre todo en los compases iniciales. En una contra, Bille se equivocó en el apoyo sobre un compañero y la defensa murciana desbarató cualquier posible ocasión.El Elche trató de aplicar la misma medicina al cuadro grana. Y en un balón largo a Ángel, Carpio a punto estuvo de inaugurar el marcador en el minuto 52. Su tiro desde la frontal salió rozando el poste izquierdo.
Pino Zamorano quiso igualar las cosas y no quiso señalar un posible penalti a favor del Elche en una acción de Ángel, después de sortear a su par, en el minuto 57. Con la lluvia fina que caía sobre el coliseo franjiverde, con el paso de los minutos los locales hicieron un esfuerzo extra por querer lllevar la iniciativa, no de forma muy ordenada, pero al menos poniendo a raya al rival. Albacar en una falta lateral también probó fortuna, pero no consiguió adelantar a los franjiverde.
Para intentar cambiar la situación, Bordalás decidió mover ficha en el minuto 58. Perico debutó oficialmente en lugar de un desaparecido Miguel Palanca, muy desasistido en todo momento.
Viendo que las cosas no mejoraban, de nuevo el técnico franjiverde decidió dar entrada a Kike Mateo. Bordalás decidió retirar a Billi buscando más la jugada elaborada para llegar al meta Roberto, que fue un espectador más con el paso de los minutos. Ni los cambios consiguieron dar ese lavado de imagen que pretendía el técnico, ante la desesperación de un público que asistió atónito a una irregular segunda parte.
Gol y tangana final
La única manera para desatascar el partido era a balón parado. Y de nuevo la libreta táctica de José Bordalás, como ocurriera en Girona, volvió a funcionar. En el minuto 78, nueva jugada de laboratorio con participación de tres defensas. Córner botado por Edu Albacar desde la izquierda, peina Etxeita en el primer palo y entrando desde atrás, Pelegrín envió el balón a la red en una acción de fuerza y raza.
Y el Real Murcia se quedó ya sin capacidad de reacción, a raíz de la roja directa que vio Nico Varela por una durísima entrada a Kike Mateo. Pino Zamorano no dudó en mostrar la roja, después de que el jugador pimentonero hubiera saltado al terreno de juego instantes antes.
Con uno menos, el Murcia le puso más corazón que cabeza, y a punto estuvo de igualar el encuentro en una falta directa que obligó a Juan Carlos a lucirse. Cuando el encuentro agonizaba, el árbitro añadió dos minutos más a los tres que ya había prorrogado por lanzamiento de balones al campo.
Tras el pitido final, locales y visitantes se enzarzaron en una pequeña tangana que acabó con Mantecón e Iván Amaya expulsados. Un pequeño borrón a la primera victoria del año en casa, que deja al Elche una semana más en lo más alto de la tabla.

LAS CLAVES

Ese árbitro. Hasta dos penaltis reclamaron en la primera parte los visitantes a Pino Zamorano, que no quiso erigirse en protagonista del encuentro.
Ni los cambios. Bordalás buscó elaborar con Kike Mateo retirando a Bille. Ni por esas. El Elche jugó espeso ante un ordenado Murcia, pero como siempre el fútbol fuerza acabó imponiéndose merced a una acción a balón parado.
Defensa goleador. Sergio Pelegrín lleva ya dos goles anotados. No desaprovechó el córner botado por Edu Albacar, peinado por Exteita, y entrando al segundo palo envió el balón en la red.

EL PARTIDO

Elche: Juan Carlos; Carpio, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar; Xumetra (Beránger, m. 90), Mantecón, Luque, Palanca (Perico, m. 59); Nicki Bille (Kike Mateo, m. 70) y Ángel.
Murcia: Alberto; Oriol, Aguilera, Jorge, Oscar Sánchez; Pedro (Nico Valera, m. 68), Iván Amaya, Iturra (Cerrajería, m. 60), Kike García (Borja, m. 45); Emilio e Isaac.
Goles: 1-0, m.77: Pelegrín.
Árbitro: Pino Zamorano (Castellano manchego). Amonestó a los locales Edu Albacar, Luque y Perico y a los visitantes Iturra, Pedro, Kike García, Oriol, Borja, Richi (cuando calentaba en la banda), Aguilera y Jorge. Expulsó, con roja directa, a los visitantes Nico Varela e Iván Amaya con el partido ya acabado, al igual que al local Mantecón.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de liga, disputado en el estadio Martínez Valero, de Elche, ante 7.676 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones y rápido, por la lluvia caída antes del partido y en la primera mitad. El Elche prohibió a las emisoras de radio retransmitir el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario